Comité Salud Pública y Epidemiología

 

Integrantes:

1. Dra. Alice Bonilla Vargas, Coordinadora

 

2. Dra. Olga Castro Vargas

 

3. Dr. Mauricio Bermúdez Jiménez 

 

4. Dra. Teresa Bastanzuri Villares

 
5  Dr. Sergio Armando Villalobos Martínez  
6. Dra. Jennifer Gibbs Reid  
7. Dr. Oscar Vallejos Martinez   
8. Dr. Tobías Hernández Solano  
9. Dra. Marcela Céspedes Pérez, MSC  
   

 

Contacto: Giannina Acevedo Q

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plan de Trabajo

 

Introducción

    1. El tema de salud pública y epidemiología es muy nuevo en la incorporación de formación académica de las enfermeras y enfermeros, sin embargo, en los procesos de la salud están incorporados realizando actividades de esta índole con poco conocimiento y con actividades en mayoría de interés de la Salud Pública, participa este profesional en brotes y temas de la salud pública, de enfermedad transmisible y no transmisibles que son inherente al accionar de la enfermería, en el ámbito nacional.
    2. El Comité Salud Pública y Epidemiologia del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, considera que todo y toda profesional de enfermería salubrista y epidemióloga(o) debe ser capaz de valorar desde una perspectiva biopsicosocial, e integral en la comunidad en riesgo, ofreciendo una atención de calidad humana que, con conocimiento, respeto, responsabilidad y ética. El proceso de toma de decisiones de Enfermería se basa en diversas fuentes de conocimiento, en la evidencia científica, en la gestión clínica, en la capacidad de pensar con sentido crítico y emitir juicios clínicos sólidos, actuando inmediatamente para evitar contagio, en enfermedades transmisibles, en una actuación de enfermedades no transmisibles sean estos en el ámbito hospitalario o comunitario. El Comité de Salud Pública y Epidemiologia del Colegio de Enfermeras tiene el compromiso de mantener actualizado a este personal de salud tan importante para el país; de ahí, que atendiendo solicitudes manifestadas por enfermeras y enfermeros en todos los niveles donde la Salud Publica como la epidemiologia, se propone reforzar e incluir conocimientos necesarios en áreas consideradas como prioritarias, las cuales se incluyen en el plan de trabajo para el presente año.
  1.  

 

Objetivos

 

Objetivo General:

Desarrollar por las enfermeras y enfermeros del Comité de Salud Pública y Epidemiología del Colegio de Enfermeras de Costa Rica la cimentación y desarrollo del proceso de fortalecimiento de los conocimientos científicos, la gestión del cuidado de calidad de enfermería.

 

Objetivos Específicos:

    1. Divulgar videos, infografías, boletines relacionados a salud pública y epidemiología.
    2. Identificar la problemática de enfermería en el ámbito de salud pública y epidemiología en el país.
    3. Realizar actividades de educación para la salud basadas en el aprendizaje significativo y el autocuidado enfermera y enfermero salubrista y de epidemiologia.
    4. Realizar Charlas educativas Colegas del Sector Privado y Ejercicio Liberal de la Profesión para el año 2021-2022, sobre Salud Pública y Epidemiología
    5. Llevar a cabo programas de capacitación a las (os) profesionales de enfermería salubrista y de epidemiología del país, mediante metodologías educativas innovadoras.
    6. Realizar dos foros de lecciones aprendidas del Brote COVID -2019, y otros temas.
    7. Realizar algunas capacitaciones de salud pública y epidemiologia giras a nivel nacional por parte de los miembros del Comité de Salud Pública y Epidemiologia, para la conformación de grupos de trabajo en el fortalecimiento de la Salud Publica y Epidemiologia del país.
    8. Promover la conformación de grupos de trabajo a nivel nacional de enfermeras y Enfermeros de salud pública y epidemiología para la realización del plan de capacitación, a realizar mediante visitas a los diferentes ámbitos con miras en el ejercicio liberal y sector privado, así como hospitales del país.
    9. Promocionar las actividades de la salud pública y epidemiologia a los profesionales de enfermería del país, por medio de las redes sociales del colegio.
    10. Tener un banco de preguntas y respuestas interactivas con la población meta que se quiere alcanzar.
    11. Fortalecer una Red de Colegas en el ámbito de la Salud Pública y Epidemiologia, que sean personal idóneo en atención de eventos de Salud Pública.
    12. Consultar a través de una información electrónica dirigido a enfermeros y enfermeras de salud Pública y epidemiología del país, con relación a debilidades y fortalezas en el campo donde laboran las enfermeras y enfermeros.

Please publish modules in offcanvas position.