25 de abril del 2019
CECR-PR-213-2019

 

Señores
CONESUP

 

Estimados (as) señores (as):

Reciba un cordial saludo, parte de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

 

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica ha expresado reiteradas veces a las instituciones competentes en el campo de la educación la grave situación que se enfrenta a lo relativo en la formación y la práctica de enfermería en el país.

Por lo tanto, se ha informado mediante oficio CECR-PR-89-2019 la de probable situación que el escenario de trabajo de nuestros (as) colegiadas con respecto a un 15% del desempleo y un 90% de subempleo.

Dada esta situación se añade el problema encontrado en el análisis curricular de las escuelas de enfermería tanto a nivel público como privado, que refleja lo siguiente:

Revisión Estructural de los Planes de Estudio de las Universidades que imparten Enfermería a nivel nacional.

En Costa Rica la formación de los profesionales en enfermería está a cargo de 8 universidades, la Universidad de Costa Rica en el ámbito público y 7 universidades más en el ámbito privado las cuales son: Universidad Santa Lucía, Universidad de las Ciencias y el Arte, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Latina, Universidad Autónoma de Centro América, Universidad Adventista de Centro América (UNADECA) y la Universidad Hispanoamericana.

Cada una de estas universidades en su pleno ejercicio de libertad de cátedra tiene su propio plan de estudios, lo que conlleva a una heterogeneidad en la preparación y formación de los futuros profesionales en enfermería.

En virtud de lo anterior, se ha evidenciado la necesidad de elaborar lineamientos curriculares básicos de la carrera de enfermería que pueda garantizar una formación y preparación más uniforme, no obstante, se tiene claro que estos lineamientos serían únicamente recomendaciones por parte del Colegio de Enfermeras de Costa Rica para las diferentes universidades ya que no es posible la exigencia de la aplicación de las mismas.

La Sección Curricular de la Unidad de Desarrollo Profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica como parte del proceso preliminar a la construcción de estos lineamientos curriculares básicos de la carrera de enfermería, considera pertinente realizar una revisión estructural del plan de estudios de cada Universidad con el objetivo de conocer la formación académica que actualmente brindan las diferentes universidades a sus estudiantes.

Posterior a este proceso inicial, será indispensable contar con la asesoría de profesionales en el área de curriculum, que dirijan los procesos de trabajo en la elaboración de los lineamientos curriculares básicos de la carrera de enfermería.

La revisión estructural de los planes de estudio se llevará a cabo de la siguiente forma:

  1. Se hará un cuadro comparativo de los planes de estudio de las 8 Universidades que imparten la carrera de enfermería, el cual permitirá visualizar cuales son las materias de ciencias, ciencias sociales y materias propias de enfermería que se incluyen. (Según lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de la Ley 2343)
  2. Se realizará un cuadro comparativo de las Universidades con el número de cursos por cada una de las áreas citadas en el punto anterior.
  3. Finalmente se realizará una comparación por materias y universidades, con la finalidad de ver cuales materias se imparten en todos los planes de estudio y cuales materias son propias de cada plan.

 


Revisión Estructural de los Planes de Estudio de las Universidades que imparten Enfermería a nivel nacional

Universidad

Cursos de Ciencias

Cursos de Ciencias Sociales

Cursos Propios de Enfermería

Universidad Santa Lucía

Anatomía

Bioquímica

Fisiología

Farmacología

Biofísica

Microbiología y Parasitología

Antropología Cultural

Psicología General

Psicología del Crecimiento y Desarrollo

Historia y Filosofía de la Enfermería

Principios Científicos de la Enfermería

Enfermería I (Teoría y Campo Clínico)

Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (Teoría y Campo clínico)

Teorías de Enfermería y de Desarrollo Personal

Enfermería Materno Infantil (Teoría y Campo Clínico)

Enfermería del Niño y del Adolescente

Médico Quirúrgico I (teoría y campo clínico)

Enfermería Salud Pública (Teoría y campo clínico)

Médico Quirúrgico II (teoría y campo clínico)

Enfermería en Geriatría (Teoría y Campo Clínico)

Administración de Servicios de Enfermería (teoría y campo clínico)

Urgencias en Enfermería (teoría y campo clínico)

Enfermería Pediátrica (Teoría y campo clínico)

Enfermería Comunitaria (teoría)

Enfermería en Desastres

Salud Mental

Universidad de las Ciencias y el Arte

Anatomía Humana

Bioquímica

Fisiología Humana

Farmacología

Biofísica

Microbiología

Psicología General

Antropología Social

Historia y Filosofía de la Enfermería

Teorías de la enfermería

Enfermería 1

Enfermería 2

Enfermería 3

Enfermería 4

Enfermería 5

Enfermería 6

Enfermería 7

Enfermería 8

Enfermería 9

Enfermería 10

Enfermería 11

Práctica Profesional

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Biología y Bioquímica

Anatomía general

Fisiología para enfermería

Microbiología y Parasitología

Farmacología en general

Psicología General

Enfermería Básica

Enfermería comunitaria y familiar

Enfermería en salud mental y psiquiatría

Enfermería de la salud de la mujer y perinatología

Enfermería Geriátrica

Enfermería médico-quirúrgica I

Enfermería médico-quirúrgica II

Enfermería del niño y del adolescente

Administración de servicios de enfermería

Urgencias en enfermería

Enfermería del Trabajo y Rehabilitación

Enfermería Crítica

Enfermería Pediátrica

Internado optativo

*serv. de emergencias

* serv. médico-quirúrgicos

*serv. consulta externa y comunitarias

Universidad Latina

Fundamentos de Biología

Bioquímica

Anatomía Humana

Farmacología

Fisiología Humana

Fundamentos de Parasitología

Fundamentos de Microbiología

Psicología General

Crecimiento y Desarrollo Humano

Introducción a la Sociología

Sociología de la Salud

Fundamentos de Enfermería (enf.1)(vacunas)

Lab. Fundamentos de Enfermería

Enf. Medico Quirúrgica I (enf 3)

Lab. Enf Medico Quirúrgica

Enf. Medico Quirúrgica II

Lab. Enf. Medico Quirúrgica II

Enf. Materno Infantil (enf. 2)

Lab. Materno Infantil

Salud Mental y Psiquiatría

Lab. Salud Mental y Psiquiatría

Fundamentos Teóricos de Enfermería

Enfermería Comunitaria

Lab. Enfermería Comunitaria

Adm de Servicios de Enfermería

Internado (Adm aplicado a Enf.)

Lab. Internado

Análisis del Proceso de Enf.

Enfemería Clínica Avanzada

Interv. Enf. En la Unidad Familiar

Administración Práctica

Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA)

Química general y laboratorio

Biología y Laboratorio

Anatomía Humana y Laboratorio

Fisiología y Laboratorio

Farmacología

Psicología General

Fundamentos de Filosofía

Princ. Científicos en -Salud Mental I y campo clínico

Enfermería Comunitaria y campo clínico

Princ. Científicos en Salud Mental II y campo clínico

Princ. Científicos en Salud Mental III y campo clínico

Enfermería Materno Infantil y campo clínico

Intervención Medico – Quirúgico I y campo clínico

Orientación Practica Profesional y campo clínico

Práctica Profesional y campo clínico

Intervención Médico Quirúrgica II y campo clínico

Teorías de la Enfermería

Salud Mental y Psiquiatría

Salud Laboral

Internado en Administración Atención Enfermería y campo clínico.

Universidad Adventista de Centro América (UNADECA)

Anatomía y Fisiología Humana I

Principios de Química General y Orgánica

Fundamentos de Biología

Anatomía y Fisiología Humana II

Bioquímica

Microbiología y Parasitología

Farmacología I

Farmacología II

Psicología General

Psicología Crecimiento y Desarrollo Humano

Fundamentos de Enfermería I

Fundamentos de Enfermería II

Enf. Medico-Quirúgica I y primero auxilios

Enf. Médico Quirúrgica II y Urgencias

Enfermería Médico-Quirúrgica III, Salud Mental y Psiquiatría

Ginecología y Enf. Materno Infantil

Enfermería Pediátrica

Enfermería Geriatrica

Gerencia de Serv. de Enferm. Comunitaria

Sem. Fundamentos Teóricos de Enfermería

Gerencia de los Servicios de Enfermería

Enfermería Clínica Avanzada Gerencia de Servicios de Salud

Internado Clínico

Universidad Hispanoamericana

Biología General

Anatomía Humana

Química General

Bioquímica

Fisiología Humana

Farmacología I

Farmacología II

 

Psicología General I

Psicología II

 

Fundamentos de Enfermería

Enfermería Adultos I

Enfermería Adultos II

Enfermería de Salud Mental

Enfermería Materno – Infantil

Enfermería del niño y del adolescente

Admin. De Servicios de Enfermería

Enfermería Comunitaria

Atención de Enfermería al paciente en estado crítico

Administración de Servicios de Enfermería

Universidad de Costa Rica (UCR)

Biología General

Laboratorio de Biología General

Química General y Biológica I

Anatomía para enfermería

Bioquímica para enfermería

Fundamentos de Microbiología y parasitología

Principios de Fisiología Humana

Farmacología para enfermería

Sociología Básica I

Psicología General para Enfermería

Fundamentos de Crecimiento y Desarrollo Humano

Sociología de la Salud para enfermería

Desarrollo Socio-Histórico y Epistemológico de la Enfermería

Módulo 1: Intervención de la Enfermería con la niñez sana

Teorías de enfermería: I. King y D. Orem

Salud Sexual Reproductiva y Derechos

Relaciones Interpersonales en Enfermería

Módulo 2: Intervención de la  Enfermería con la Niñez en Procesos Mórbidos de Salud

Dimensiones del conocimiento en enfermería

Módulo 3: Intervención de Enfermería con la Adolescencia

Módulo 4: Intervención de la Enfermería con la Adultez Sana

Taller para el desarrollo de habilidades y destrezas

Módulos 5: Intervención de la Enfermería con la Adultez en Procesos Mórbidos de Salud

Módulo 6: Intervención de Enfermería con la Adultez Mayor

Gestión del riesgo y reducción de los desastres

Gerencia en Enfermería

 


Total de Materias según Universidad

 

Materias

Universidad

Ciencias

Ciencias Sociales

Enfermería

U. Santa Lucía

6

3

17

U. de las Ciencias y el Arte

6

2

14

U. Iberoamericana

5

1

14

U. Latina

7

4

21

U. Autónoma de Centroamérica

5

2

12

U. Adventista de Centro América

9

2

15

U. Hispanoamericana

7

2

10

U. de Costa Rica

8

4

14

 


Cursos de Ciencias por Universidad

Curso

USL

UNICA

UNIBE

U. Latina

UACA

UNADECA

U. Hispano.

UCR

Anatomía

X

X

X

X

Junto con Laboratorio

Junto con Fisiología en dos cursos

X

X

Biofísica

X

X

 

 

 

 

 

 

Biología

 

 

Junto con Bioquímica

X

Junto con Laboratorio

X

X

X

Laboratorio de Biología

 

 

 

 

 

 

 

X

Bioquímica

X

X

 

X

 

X

X

X

Farmacología

X

X

X

X

X

En dos cursos

En dos cursos

X

Fisiología

X

X

X

X

Junto con Laboratorio

 

X

X

Microbiología y Parasitología

X

Solo Microbiología

X

X

 

X

 

X

Principios de química general y orgánica

 

 

 

 

 

X

 

 

Química General y Laboratorio

 

 

 

 

X

 

Solo Química

 

Química General y Biológica I

 

 

 

 

 

 

 

X

 


Cursos de Ciencias Sociales

Curso

USL

UNICA

UNIBE

U. Latina

UACA

UNADECA

U. Hispano.

UCR

Antropología

X

(cultural)

X

(social)

 

 

 

 

 

 

Fundamentos de Filosofía

 

 

 

 

X

 

 

 

Psicología General

X

X

X

X

X

X

X

X

Psicología II

 

 

 

 

 

 

X

 

Psicología del Crecimiento y Desarrollo

X

 

 

X

 

X

 

X

Introducción a la Sociología

 

 

 

X

 

 

 

 

Sociología Básica I

 

 

 

 

 

 

 

X

Sociología de la Salud

 

 

 

X

 

 

 

X

 


Cursos Propios de Enfermería

USL

UNICA

UNIBE

U. Latina

UACA

UNADECA

U. Hispano.

UCR

Historia y Filosofía de la Enfermería

Principios Científicos de la Enfermería

Enfermería I (Teoría y Campo Clínico)

Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (Teoría y Campo clínico)

Teorías de Enfermería y de Desarrollo Personal

Enfermería Materno Infantil (Teoría y Campo Clínico)

Enfermería del Niño y del Adolescente

Médico Quirúrgico I (teoría y campo clínico)

Enfermería Salud Pública (Teoría y campo clínico)

Médico Quirúrgico II (teoría y campo clínico)

Enfermería en Geriatría (Teoría y Campo Clínico)

Administración de Servicios de Enfermería (teoría y campo clínico)

Urgencias en Enfermería (teoría y campo clínico)

Enfermería Pediátrica (Teoría y campo clínico)

Enfermería Comunitaria (teoría)

Enfermería en Desastres

Salud Mental

Historia y Filosofía de la Enfermería

Teorías de la enfermería

Enfermería 1

Enfermería 2

Enfermería 3

Enfermería 4

Enfermería 5

Enfermería 6

Enfermería 7

Enfermería 8

Enfermería 9

Enfermería 10

Enfermería 11

Práctica Profesional

Enfermería Básica (Bach)

Enfermería comunitaria y familiar (Bach)

Enfermería en salud mental y psiquiatría (Bach)

Enfermería de la salud de la mujer y perinatología (Bach)

Enfermería Geriátrica (Bach)

Enfermería médico-quirúrgica I (Bach)

Enfermería médico-quirúrgica II (Bach)

Enfermería del niño y del adolescente (Bach)

Administración de servicios de enfermería (Bach)

Urgencias en enfermería (Bach)

Enfermería del Trabajo y Rehabilitación (Lic)

Enfermería Crítica (Lic)

Enfermería Pediátrica (Lic)

Internado optativo (Lic)

*serv. de emergencias

* serv. médico-quirúrgicos

*serv. consulta externa y comunitarias

Introducción a la Enfermería

Fundamentos de Enfermería (enf.1)(vacunas) (bach)

Lab. Fundamentos de Enfermería (bach)

Enf. Medico Quirúrgica I (enf 3)

Lab. Enf Medico Quirúrgica (Bach)

Enf. Medico Quirúrgica II (Bach)

Lab. Enf. Medico Quirúrgica II (Bach)

Enf. Materno Infantil (enf. 2) (bach)

Lab. Materno Infantil (bach)

Salud Mental y Psiquiatría (bach)

Lab. Salud Mental y Psiquiatría (bach)

Fundamentos Teóricos de Enfermería (bach)

Enfermería Comunitaria (bach)

Lab. Enfermería Comunitaria (bach)

Adm de Servicios de Enfermería (bach)

Internado (Adm aplicado a Enf.) (bach)

Lab. Internado (bach)

Análisis del Proceso de Enf. (Lic)

Enfemería Clínica Avanzada (Lic)

Interv. Enf. En la Unidad Familiar (Lic)

Administración Práctica (Lic)

Princ. Científicos en -Salud Mental I y campo clínico (bach)

Enfermería Comunitaria y campo clínico (bach)

Princ. Científicos en Salud Mental II y campo clínico (bach)

Princ. Científicos en Salud Mental III y campo clínico (bach)

Enfermería Materno Infantil y campo clínico (bach)

Intervención Medico – Quirúgico I y campo clínico (bach)

Orientación Practica Profesional y campo clínico (bach)

Práctica Profesional y campo clínico (bach)

Intervención Médico Quirúrgica II y campo clínico (bach)

Teorías de la Enfermería ( Lic)

Salud Mental y Psiquiatría (Lic)

Salud Laboral (Lic)

Internado en Administración Atención Enfermería y campo clínico. (Lic)

Fundamentos de Enfermería I (bach)

Fundamentos de Enfermería II (bach)

Enf. Medico-Quirúgica I y primero auxilios (bach)

Enf. Médico Quirúrgica II y Urgencias (bach)

Enfermería Médico-Quirúrgica III, Salud Mental y Psiquiatría (bach)

Ginecología y Enf. Materno Infantil (bach)

Enfermería Pediátrica (bach)

Enfermería Geriatrica (bach)

Gerencia de Serv. de Enferm. Comunitaria (bach)

Sem. Fundamentos Teóricos de Enfermería (bach)

Gerencia de los Servicios de Enfermería (bach)

Enfermería Clínica Avanzada (Lic)

Gerencia de Servicios de Salud (Lic)

Internado Clínico (Lic)

Fundamentos de Enfermería (bach)

Enfermería Adultos I (bach)

Enfermería Adultos II (bach)

Enfemería de Salud Mental (bach)

Enfermería Materno – Infantil (bach)

Enfermería del niño y del adolescente (bach)

Admin. De Servicios de Enfermería (bach)

Enfermería Comunitaria (Lic)

Atención de Enfermería al paciente en estado crítico (Lic)

Administración de Servicios de Enfermería (Lic)

Desarrollo Socio-Histórico y Epistemológico de la Enfermería

Módulo 1: Intervención de la Enfermería con la niñez sana

Teorías de enfermería: I. King y D. Orem

Salud Sexual Reproductiva y Derechos

Relaciones Interpersonales en Enfermería

Módulo 2: Intervención de la  Enfermería con la Niñez en Procesos Mórbidos de Salud

Dimensiones del conocimiento en enfermería

Módulo 3: Intervención de Enfermería con la Adolescencia

Módulo 4: Intervención de la Enfermería con la Adultez Sana

Taller para el desarrollo de habilidades y destrezas

Módulos 5: Intervención de la Enfermería con la Adultez en Procesos Mórbidos de Salud

Módulo 6: Intervención de Enfermería con la Adultez Mayor

Gestión del riesgo y reducción de los desastres

Gerencia en Enfermería

 

  1. Nos hemos encontrado que en la convalidación que realiza los cursos convalidados en la carrera tiene escasa o poca relación con los que pertenecen al plan de estudios, por ejemplo:

Biofísica por Biología general y física

Bioquímica por Química general y Biología

Farmacología por introducción a la farmacia

Y a su vez externarnos que el 60% concedido a la convalidación es sumamente dañino y altera la calidad de los contenidos que tiene los cursos en el plan de estudios con los que se convalidan

  1. De acuerdo al artículo 40 de la Ley General de Salud que establece que son profesionales en ciencias de la salud, los que tiene una licenciatura por lo tanto el Bachillerato no es ninguna opción y además tiene una carga de cursos que no corresponde a lo que debería ser esa categoría con menoscabo de la licenciatura. Por lo tanto, consideramos que no es admisible continuar con dicha práctica.
  2. Otro problema que deseamos externarles es referente a la calidad de campos clínicos que se utilizan y que deben ser compatibles con el nivel del curso en complejidad en experiencias y oportunidades lo cual no se está llevando a cabo.

La mayoría de los títulos secundarios falsos corresponden a egresadas de universidades privadas, Por lo tanto, este colegio les solicita a ustedes la siguiente consideración.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica está revisando los diferentes planes de estudios, su pertinencia, su respuesta a las necesidades del país por lo que se requiere la propuesta de ejes curriculares trasversales, tres cursos de un tronco común, la aplicación de es los estándares de calidad de la formación de enfermería y el seguimiento a los campos clínicos en cuanto a su calidad y pertinencia.

  1. la investigación con las direcciones de enfermería, supervisión y enfermeras (os) de servicios hospitalarios, áreas de salud y otros escenarios a nivel público, privado y de emprendimiento, para valorar las competencias y la calidad de los servicios que brindan egresados as de lo público y lo privado.
  2. Revisar el porcentaje de convalidaciones aprobados que está llevando a una mercantilización de la formación de enfermería.
  3. No desarrollar el bachillerato en enfermería, sino la carrera de licenciatura ya que no tiene ningún sustento jurídico en el país.

 

 

Agradeciendo su atención a la presente; se suscribe,  

PRESIDENCIA

 

MSp. Ma. Griselda Ugalde Salazar

Presidenta

MGU/GSC