Dra. Tamara Molina Marcial

Presidenta

Periodo del 01-09-2019 al 31-8-2021


 

 El Colegio de Enfermeras de Costa Rica conoce las necesidades de los colegiados y colegiadas, es por eso que se está trabajando para comprender a fondo todos los detalles sobre el interés de Alemania por contratar profesionales de Enfermería para desempeñarse en ese país. 

 


 

 La Dra. Tamara Molina Marcial, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, explica la posición del CECR con respecto al pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

 


 

La Dra. Tamara Molina, presidenta del CECR, brinda un mensaje de bienvenida y explica las prioridades de su gestión, las cuales serán asumidas con mucha responsabilidad de la mano de los colegiados y colegiadas.

 


 En cumplimiento de la calificación en los concursos de enfermería que se debe hacer acuerdo a la ley 7085 donde se deben tomar en cuenta a los participantes.

Ver documento enviado por la Procuraduría General de la República

 


Comunicado

Mediante expediente judicial tramitado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia No.16 – 13661 – 0007 – CO, se tramitó acción de Inconstitucionalidad en contra de los artículos 2, 7, 9 inciso 3) inciso 6), 10, 16 y 30 del Decreto Ejecutivo No.18190-S.

La Sala Constitucional por voto No.2019-011130 de las diez horas y treinta minutos de diecinueve de junio de dos mil diecinueve, resolvió:

Leer el documento completo en formato PDF

 


Profesionales en Enfermería cuentan con aval del Ministerio de Salud para abrir consultorios exclusivos

  • Entidad otorga una clasificación especial a enfermería según sus ámbitos de acción

Luego de la lucha que realizó el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) para que los profesionales liberales obtuvieran un permiso para contar con un consultorio para ejercer la profesión, el Ministerio de Salud, estableció en acatamiento al voto No.2401 – 2019, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 6 de febrero de 2019, el ejercicio liberal de la profesión de Enfermería en dos ámbitos de acción.

El primer ámbito, el de la prevención de enfermedades, que puede ejercerse de forma autónoma y con aplicación de sus conocimientos y destrezas; un segundo ámbito, el de conservación de la salud, donde se aplicarían de igual forma los conocimientos y habilidades profesionales.

Dado lo anterior, la Dirección de Garantía de Acceso a Servicios de Salud, ha asignado la calificación CIIU 8690.9.14 “Servicios ambulatorios de atención en enfermería”, con clasificación de riesgo B.

Basado en esta clasificación, podrán tramitarse las solicitudes de habilitación para los servicios de ejercicio liberal de la profesión, en el ámbito primero de educación para la salud, prevención de la enfermedad y acciones propias del quehacer de la enfermería

Por su parte, la Máster Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, afirmó que este ha sido un logro para el ejercicio de la profesión.

“Como Colegio, celebramos que este proceso se haya aprobado, ya que vendrá a beneficiar a tantos profesionales liberales que deseen contar con su propio consultorio en enfermería, además brindará más oportunidades de empleo para mitigar un poco esta problemática que tanto afecta a los profesionales” afirmó la presidenta del Colegio.

Según indicaron autoridades del Ministerio de Salud, esta solicitud deberá realizarse en las áreas rectoras respectivas según el lugar de ubicación.


 


COLEGIO DE ENFERMERAS ADVIERTE SOBRE EL DESCONOCIMIENTO DE FORMACIÓN DE FIGURAS NO PROFESIONALES DEL CUIDADO.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica comunica a la población que NO RECONOCE ninguno de los cursos de formación de Figuras No Profesionales del Cuidado, o simplemente FNPC, tales como: Asistentes de Pacientes, Cuidadores, Gerocultores, Asistentes Geriátricos, Asistentes Quirúrgicos, y otros, impartidos actualmente por: Academia San Marcos, Strachan, Apam, Cec, Cenet, Cen-Tech, Corpesa, Cosvic, Enfermería En Alerta, INA, Incisa, Instituto San Francisco de Paula, Instituto Santa Fe, Ipea, Itec, Propma, Sae, Uned, Instituto Super Arte, Inepos, Instituto Capacitación Actual, Instituto Educativo San José, IPAC, CIDEP, Centro Formación Superior, IPA, Colegio Universitario Iparamedica, CENAES, Sigma, Casa Hogar San Antonio, Smart Learning, Corpap, Instituto Medical Clinixx y Tecno Salud (UNIBE).

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica recuerda a la población que los perfiles de formación en enfermería se encuentran protegidos por la Ley General de Salud, La Ley 7085, su Reglamento, la Ley 2343, su reglamento, Decreto Ejecutivo 18190-S, Decreto Ejecutivo 37286-S y la resolución de la Sala Constitucional Nº 2019-002104, que reitera que las labores de Enfermería profesional vienen definidas como la aplicación de los principios de ciencias físicas, biológicas, sociales y de enfermería y salud Pública en tres ámbitos concretos y diferenciables: 1) prevención de enfermedades, 2) conservación de la salud y 3) cuidado de enfermos bajo la dirección médica.

Para poder ejercer la profesión de Enfermería se debe contar con un título universitario en Enfermería y la licencia profesional otorgada por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica. Es por ello que el CECR denuncia la intromisión de estas figuras en la gestión del cuidado, área específica, absoluta y excluyente de la enfermería. Aquellas personas que egresaron de alguno de estos programas y realicen los conocimientos supuestamente aprendidos del ámbito de enfermería, se exponen a sanciones penales por Ejercicio Ilegal de la Profesión.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica ante múltiples denuncias de intrusismo en el ejercicio de la enfermería, debe asegurar el ejercicio legal de la Profesión, en aras de velar por una atención de calidad de las personas adultas mayores y población general.

Estos programas insertan al mercado personas no profesionales en Enfermería, poniendo en riesgo la salud y la vida de cientos de personas que confían, por ignorancia, en este tipo de personal.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica recomienda a la población, como medida de protección, solicitar la licencia profesional a quien le ofrezca estos servicios, o consultar directamente al Colegio para verificar si las personas que contratan se encuentran debidamente incorporadas y habilitadas para el ejercicio de la Enfermería.

Con respecto a estas instituciones, se desconocen los contenidos de los planes educativos y las personas egresadas de estas, no tienen ninguna supervisión al aplicar tareas no supervisadas que ponen en peligro la vida de las personas.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica pone a disposición de la ciudadanía los contactos de profesionales en Enfermería que se desempeñan en el ámbito liberal, para que se pueda tener la garantía y la confianza de ser atendido por un profesional habilitado por este Colegio Profesional.

Aquellas personas que pretendan realizar funciones específicas de la profesión de Enfermería sin ser profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión serán denunciadas ante el Ministerio Público.

 

MSp. María Griselda Ugalde Salazar, Presidenta.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA


Resumen de la posición del Colegio respecto a la sentencia No. 2019 - 011130 de las 10:30 horas del 19 de junio de 2019.

Ver documento


 

Aclaración a enfermeras y enfermeros, sobre el voto de la Sala IV al artículo 25 de la Ley 2343

Ver en navegador


Texto de la resolución

*180044370007CO*

Exp: 18-004437-0007-CO

Res. Nº 2019002104

 

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las doce horas y diez minutos de seis de febrero de dos mil diecinueve.

Acción de inconstitucionalidad promovida por el COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA contra el artículo 25 de la Ley Orgánica del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, número 2343 del ocho de mayo de 1959. Intervienen en este proceso Julio Jurado Fernández, mayor, casado, cédula número 1-501-905 en su condición de Procurador General de la República y José Antonio Barletta, mayor, abogado, cédula 1-718-497 en su calidad de apoderado especial judicial del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, como coadyuvante en favor de la constitucionalidad de la norma.

Leer el documento completo