Colegio de Enfermeras se une a campaña “Chepe se baña”

• Campaña solicita participación de más de 150 voluntarios para atender a los indingentes.
  • Colegio de Enfermeras de Costa Rica hace un llamado a los colegiados a unirse a esta campaña.

El próximo sábado 22 de julio se llevará a cabo la actividad “Chepe se baña”, una campaña organizada por la Filarmónica Nacional y la colaboración de enfermería del Hospital San Juan de Dios (HSJD), que pretende bañar y atender a personas que vivan en las calles.

La misma se  realizará en el parque La Merced, de 6:00 am hasta la atención del último habitante, así lo afirmó la Dra. Virian Mejías, Directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios.

“Este proyecto nace por la necesidad que tiene el país de atender a tantos habitantes que viven en la calle, en este caso, sabemos que hay 400 personas aproximadamente de la “tribu” de la zona del San Juan que necesitan atención, por lo que al conocer y saber la importancia de este proyecto, decidimos unirnos para colaborar con esta bella causa” afirmó la directora.

Además de ofrecer un baño a las personas que viven en la calle, este programa consiste en brindar atención, no solo alimentaria o nutricional, sino el cuidado por parte de enfermería general, así como en salud mental.

Según comentó la Dra. Mejías, facilitarán tres consultorios donde enfermería podrá atenderles con diferentes programas, por ejemplo: dermatología, medicina, tuberculosis, VIH / SIDA, exámenes de laboratorio, detención de enfermedades, así como la atención de distintos tratamientos como escoliosis o pediculosis, asimismo contarán con una clínica de odontología para un cuidado completo.

“Para esta actividad necesitamos muchos voluntarios, cada habitante de la calle requiere de un   padrino o una madrina para que lo acompañe en todo el proceso y el recorrido, es un evento abierto al público, cualquier persona puede asistir, sea o no profesional de enfermería” afirmó la enfermera.

Los donativos que estarán recibiendo son: ropa interior para hombre y mujer principalmente de contextura delgada, pantalones de mezclilla, blusas, camisetas, zapatos en buen estado, almohadas, cobijas, desodorantes en aerosol, cepillos y cremas dentales entre otros, estos pueden ser entregados en la dirección de enfermería del Hospital San Juan de Dios o con las damas voluntarias.

“Además de los artículos personales, se necesitan 8 millones de colones para completar los buses especiales que bañarán a las personas, necesitamos equipararlos con agua caliente, por lo que vamos a tener alcancías para el que guste colaborar de esta manera” puntualizó la directora.

El Colegio de  Enfermeras de Costa Rica, decidió unirse a esta campaña y apoyar la iniciativa de enfermería del Hospital San Juan de Dios, por lo cual las personas interesadas en participar como voluntarias podrán inscribirse llamando o visitando la sede del CECR. De igual forma se estarán recibiendo los donativos solicitados para atender a estas personas.

“Como profesionales de enfermería deseamos hacer un llamado a todos nuestros colegiados para que se unan a esta noble y hermosa causa. Estamos llamados a atender las necesidades de la sociedad y las personas de la calle necesitan de todo nuestro conocimiento y cuidado, por lo cual los instamos a participar de la campaña Chepe se Baña”, afirmó la Dra. Marlen López, tesorera de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y coordinadora de esta esta actividad en el CECR.

La Dra. López aplaudió la iniciativa de enfermería del HSJD y afirmó que este tipo de actividades pone a la profesión en los primeros lugares de la atención de la sociedad, demostrando que es la más indicada para la promoción y cuidado de la salud.

Según comentó la Dra. Mejías este evento se pretende realizar cada vez que se pueda, ya que en Costa Rica existe aproximadamente un 85% de hombres que viven en las calles y un 15% mujeres, además de todo tipo de población como profesionales, madres y jóvenes que necesitan estas atenciones.

“Sabemos que no los vamos a hacer cambiar, pero los podemos ayudar y hacer que un día al mes se sientan bien” comentó.

Importancia de enfermería en estas causas

Para la Dra. Mejías, enfermería tiene una gran labor social y un compromiso ético, profesional, de darle al país obras sociales como estas.

“Debemos trascender a nuevas oportunidades que nos deja la profesión, nosotros podemos aportar mucho a la población, no solo desde los hospitales o centros de trabajo, sino ampliar el horizonte de enfermería y realizar promoción y prevención de la salud” finalizó la enfermera.

En el caso del Hospital San Juan de Dios, la directora comenta que se ha distinguido por trabajar en obras sociales, desde hace unos 7 años, donde tanto la dirección general como la de enfermería se han ocupado de dar este tipo de servicios en beneficio de la población, donde resaltó la importancia de atender a estas personas que por derecho tienen su seguro por el estado y solo deben salir a buscarlos.

“Chepe se baña” estará abierto al público, para quien desee colaborar puede comunicarse a la dirección general o de enfermería del Hospital San Juan de Dios al 2547-8221o bien ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSer2OeRly5SYmYObbvzVnFqEBAcvMfYMBaLbNqxbn72dMIjg/viewform?c=0&w=1 para voluntariado o donaciones que se recibirán preferiblemente días antes.

De igual forma, las personas interesadas en participar o hacer sus donativos podrán hacerlo en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica o en el Hospital Roberto Chacón Paut en Tres Ríos.