Colegio de Enfermeras de Costa Rica protesta ante indiferencia de candidatos a participar en conversatorio sobre desarrollo social y temas de salud

  • Invitación se hizo para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin embargo, candidatos no tuvieron una respuesta efectiva.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica, manifiesta su total descontento e indignación a los candidatos a la presidencia de la República, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, por no participar en el conversatorio sobre temas de desarrollo social y salud, planteado por el gremio de enfermería para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la sede del Colegio, siendo este un grupo fundamental en la construcción social de la salud de las personas en nuestro país.

“Nuestra preocupación es hacia los problemas actuales, y la capacidad de brindar verdaderos aportes en el desarrollo social sostenible y sustentable, trayectoria que a lo largo de la historia del país ha sido registrada en la reducción de la morbilidad y mortalidad nacional, por lo cual, lamentamos profundamente el desinterés mostrado por ambos candidatos a conversar con nuestro gremio sobre estos temas”, afirmó Griselda Ugalde, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Ugalde afirmó que como profesionales debidamente calificados en el campo científico-tecnológico, los y las enfermeras son un grupo poderoso y valiente con capacidad de convocatoria para que la persona pueda llegar a ocupar la presidencia de la República, pues la enfermería profesional de este país cuenta con más de 16 mil colegiados, lo que significa que en el campo político es un buen caudal electoral.

“El quehacer de enfermería nos concede el privilegio de acercarnos, conocer e identificar  las necesidades de la población desde el ámbito personal, familiar, comunitario, profesional, laboral, entre otros, lo que nos da la responsabilidad y autoridad moral para realizar dicha convocatoria” manifestaron enfáticamente las representantes del gremio.

Entre los temas que se pensaban desarrollar durante el conversatorio estaban: El  Desarrollo Social, la promoción de la salud y la prevención,  reestructuración de la Caja Costarricense de Seguro a nivel central y en el primer nivel de atención, así como otros temas relacionados al desarrollo de la enfermería y su incidencia en la población.

 

Si desea más información o contactar una entrevista, por favor comunicarse con la periodista Maricela Murillo al 8995-1500 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.