En el Día Mundial de la Salud Mental

 Enfermeras (os) en Salud Mental y psiquiatría son pieza clave en los servicios de salud públicos y privados

  • Es necesario que la CCSS refuerce los equipos de  salud con especialistas de enfermería en este campo.
  • Una de cada diez personas a nivel mundial, presentan  problemas de salud mental y solo un 1% del personal sanitario está destinado a atender a esta población.

 En el Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica desea llamar la atención sobre la importancia de que la Caja Costarricense de Seguro Social, refuerce sus equipos interdisciplinarios con enfermeras y enfermeros especialistas en Salud Mental.

 Según la Dra. Agnes Gutiérrez, enfermera en Salud Mental y miembro del Comité de Salud Mental del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, los estudios epidemiológicos señalan que a nivel mundial una de cada diez personas presentan problemas de salud mental, pero solo el 1% del personal sanitario total, presta sus servicios en la esfera de  la salud mental, la falta de acceso a los servicios de salud es una de las limitantes que afectan el derecho a la salud de las personas.

 Aunado a esto, en Costa Rica la depresión es la primera causa de incapacidades, con un costo para la CCSS de 3.000 millones de colones, según un estudio realizado en el 2012 y las investigaciones indican también que para el 2030, el 35% de la carga económica  de los países será debido enfermedades mentales, por lo cual es importante que las entidades de salud refuercen sus equipos interdisciplinarios para prevenir y atender estos padecimientos. 

Al ser la oferta de atención en salud mental  un proceso continuo de construcción social, se requiere de la contribución de múltiples actores para responder a las necesidades existentes. Para este fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020 para la consecución de esta meta, la cual considera fundamental la participación de las profesiones de la salud mental y de las Enfermeras Profesionales en Salud Mental. 

“La Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría está integrada en los procesos de atención de salud mental de la población usuaria en ámbitos públicos y privados, de forma interdisciplinaria e independiente. Trabaja basada en un enfoque de calidad con perspectiva humanista y de derechos, con el objetivo de que la persona usuaria logre afrontar, superar o aceptar las situaciones, circunstancias, problemas, crisis o enfermedades que enfrenta, coherente con el convivir, la relación con el entorno, el conocimiento de sí misma, las expectativas, sueños, sufrimientos y realidades”, agregó Gutiérrez.

 Pero, ¿cuál es el abordaje que hace una enfermera o enfermero en Salud Mental?

 Según la especialista, el cuidado de enfermería se sistematiza en una asistencia profesional en la relación Enfermera (o)-Persona usuaria, que conlleva a una escucha activa con elementos orientadores, información y educación adecuada, contenidos en la estrategia de educación en salud, para garantizar una comprensión de los procesos de salud - enfermedad, a fin de que adquiera habilidades personales y sociales, dirigidas a la independencia y autonomía de la persona y la familia. 

La enfermera agregó que muchas de las funciones que realiza Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, no van a ser ejecutadas por los demás miembros del equipo interdisciplinario, por conllevar elementos multifactoriales de carácter integral, emocional, ambiental, de observación, comprensión empática, prevención, promoción, red de apoyo, participación autónoma de los sujetos y la disposición continua del profesional enfermería las 24 horas durante todo el año en cualquier escenario de atención de salud de Costa Rica.

 La especialidad en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría existe en Costa Rica desde 1973. Desde esa época hasta la actualidad, ha estado integrada a los equipos interdisciplinarios del sistema de salud, el nivel académico es de postgrado. Con sus aportes ha contribuido al cuidado de la salud de la población costarricense. El Colegio de Enfermeras de Costa Rica es el ente responsable de acreditar con la respectiva licencia la regulación del ejercicio profesional.  

Para esta organización, existe en este momento recurso humano en la Caja Costarricense de Seguro Social y en el sector privado que se encuentra subcontratado y que ante las tendencias nacionales e internacionales, es importante que las instituciones contraten enfermeras de salud mental por los requerimientos y las necesidades, así como el porte que estas dan a la construcción de la salud integral de la población.