Nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica trabajará para eliminar la precarización de la enfermería

 ·         Colegió trabajará junto a ANPE para buscar mejores oportunidades laborales para el gremio y defender su marco legal.

 La nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica del periodo 2017-2019, que inició labores el  1 de Setiembre anterior, trabajará para buscar mejores condiciones para el desarrollo de la enfermería costarricense.

 Según la presidenta del Colegio, Máster Griselda Ugalde, la enfermería tiene en estos momentos muchos temas prioritarios y uno de los más importantes, es el desarrollo de la profesión en un ambiente en el cual se respete el marco legal constituido bajo la ley 7085, así como la creación de espacios laborales en los cuales las y los enfermeros del país, trabajen de forma digna y profesional y con ello brindar una atención de calidad a las personas.

 Para ello han establecido una alianza con la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), quienes a través de la creación de una mesa laboral, lucharán por mejores condiciones para el desarrollo de la enfermería. 

“Existe un clamor a nivel del gremio profesional de mejorar las condiciones  de enfermería. El subempleo y desempleo es cada vez mayor. Son miles los profesionales que se gradúan cada año y  no encuentran un espacio laboral digno que les permita desarrollarse. La mayoría debe aceptar cargos como auxiliar de enfermería o desempeñarse en otras labores, situación que lleva a una precarización de la enfermería, es urgente que busquemos condiciones laborales más favorables”, afirmó la presidenta del Colegio, Griselda Ugalde.

 Actualmente se trabaja de manera tripartita con el Ministerio de Salud  y ANPE en el análisis del proceso de las Normas de Habilitación de Servicios Médicos y Establecimientos Públicos y Privados, en donde enfermería juega un papel primordial en la ejecución de los procesos.

  Las integrantes que acompañan a Ugalde en la presidencia en la nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica son: Como vocal 1  la Dra. Ernestina Aguirre, el puesto de Vocal II lo ocupa la Dra. Xinia Zeledón y como Vocal IV se encuentra la Dra. Rosibel Herrera.

 También las acompañan hasta el 31 de agosto del año 2018, la Dra. Alice Bonilla como secretaria, la Dra. Marlen López de tesorera, la Dra. María Gabriela Alpízar como fiscal y como vocal III, la Dra. Julieta Rodríguez.

 Otro de los aspectos importantes en los que trabajará la nueva Junta, está el tema de la formación académica, pues revisarán los planes de estudio existentes, así como las currículas para adaptarse a los cambios que se han venido dando académicamente y a los desafíos sociales del país.

 Enfermería no se enfoca solo a nivel hospitalario, sino también en los otros  niveles de atención de gestión de la salud, además debe estar involucrado en otros temas como: la participación ciudadana, la abogacía, ciencias políticas y otros. Es por eso que desde nuestro punto de vista tenemos que ver cuál es el Estado que tenemos, así como el entorno costarricense y el internacional, para ver las nuevas corrientes que se han dado, sin perder nuestro ser costarricense, por lo que vamos a controlar esa eclosión de enfermería que se está dando y ver la calidad que tiene la formación tanto pública como privada indicó.  

Entre otros de los muchos proyectos que tiene la nueva Junta están: recuperar el comité de enlace para tener grupos representantes de las diferentes regiones, incorporar enfoques de interculturalidad e instituciones de salud del país y ver planes de trabajo acordes al desarrollo de la enfermería, además continuar con una estrategia de comunicación, para que no exista aislamiento entre las diferentes áreas de salud y la socialización, rompiendo barreras intergeneracionales.

 La Máster María Griselda Ugalde, es enfermera obstétrica jubilada. Trabajó 42 años en docencia y en servicio.

 Actualmente participa en proyectos nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social en pro del mejoramiento de la calidad de la atención. Ha trabajado en muchas ocasiones en el Colegio, así como ha ocupado en varias ocasiones los puestos de vocal dentro de la Junta Directiva, donde siempre ha apostado por la solidaridad.