Cárcel de Mujeres lleva a partir de hoy nombre de enfermera Vilma Curling Rivera

 

Comunicado de prensa

 

 

 

Cárcel de Mujeres lleva a partir de hoy nombre de enfermera Vilma Curling Rivera

 

                                                      

  • Esta enfermera luchó en vida por el bienestar de las privadas de libertad y la de sus hijos.

 

 A partir de hoy y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Paz decidió llamar a la cárcel de mujeres antes el Buen Pastor, CAI Vilma Curling Rivera, nombre de una de las enfermeras más reconocidas y dedicadas a su trabajo, en el cual destaca  su labor  desinteresado en favor de las privadas de libertad.

 

El anuncio lo realizó la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez este miércoles en la celebración de las actividades conmemorativas del Día de la Mujer que se llevaron a cabo en ese centro penitenciario y que contaron con la presencia de la primera dama de la República Mercedes Peñas y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

 

 “Desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica nos sentimos sumamente horrados de que el Ministerio de Justicia haya decidido darle el nombre a este centro de una gran enfermera, que a través de toda su labor puso en alto  el  valor que tiene la enfermería en este país. Doña Vilma se destacó en muchos campos, pero el amor al prójimo la llevó a ofrecer su tiempo desinteresadamente para ayudar a las personas que más lo necesitaban, entre ellas las privadas de libertad”, afirmó la Dra. Ligia Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

 

 Ramírez agregó que fue conocido el cariño que las privadas de libertad le tenían a doña Vilma, gracias a su amor y entrega para con ellas, pero sobre todo por el trato humano que siempre la caracterizaba, sin ninguna distinción de clase social.

 

Por su parte la Ministra de Justicia Cecilia Sánchez destacó que  Vilma Curling  fue una mujer excepcional, una enfermera voluntaria, quien tuvo una participación importantísima atendiendo a la población privada de libertad de manera voluntaria durante mucho tiempo. “Hoy hemos querido poner su nombre con el fin de reconocer en ella una persona que creyó en una sociedad más justa, que creyó en una sociedad que brinde mayores oportunidades”, expresó la ministra Sánchez.

 

Vilma Curling Rivera nació el 11 de octubre de 1934. Se destacó como enfermera obstétrica y colaboró con la creación de la Ley de Enfermería, la apertura del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y fue subdirectora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios.

 

Se desempeñó por más de 40 años como enfermera, sin embargo aún después de pensionada, dedicaba su tiempo a proyectos en favor de los demás y del gremio de enfermería. 

 

Desde 1984, comenzó a formar parte de la Asociación Manos Abiertas para visitar semanalmente a las mujeres del CAI El Buen Pastor. Su lucha fue dirigida hacia el bienestar físico y espiritual de las privadas de libertad y los hijos de estas mujeres, por lo cual impulsó la creación del Hogar Santa María, que acoge a los hijos de las mujeres detenidas en la cárcel. 

 

Por su labor, recibió el premio de Confraternidad Carcelaria Internacional (Prision Fellowship International) y colaboró activamente con el Ministerio de Justicia y Paz en la búsqueda de la reinserción de las mujeres privadas de libertad. 

 

El 29 de agosto del 2015 falleció, por lo que en memoria de su trabajo la institución decide visibilizar la lucha emprendida desde el anonimato por mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.

 

Si desea más información por favor comunicarse con la periodista Maricela Murillo al 2519-6844/ 8995-1500 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.