COMUNICADO DE PRENSA

 

CECR defiende decreto ejecutivo que respalda concurso de enfermería

 

Ante los cuestionamientos de inconstitucionalidad que ha realizado el Sindicato Nacional de Enfermería, SINAE, dentro del expediente judicial No.16 – 16331 – 007 – CO ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica acudió ante ese alto órgano jurisdiccional en resguardo de la normativa que regula el ejercicio y organización de la profesión.

 

La Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica acordó salir en defensa de la constitucionalidad de los artículos 2, 7, 9.3, 9.6, 10, 16 y 30 del Decreto Ejecutivo número 18190 – S, ante los planteamientos del SINAE que fijaban como inconstitucionales las normas del Reglamento al Estatuto de Enfermería.

 

La Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Dra. Ligia Ramírez afirmó que se encuentran en pie de lucha contra cualquier acción judicial o administrativa que pretenda afectar la estructuración de las normas que regulan la actividad profesional, “hemos señalado al Tribunal Constitucional la improcedencia de los reproches realizados dentro de la acción de inconstitucionalidad, con la intención que el Decreto Ejecutivo 18190 – S, se mantenga incólume”, agregó la presidenta.

 

Por su parte el Lic. Diego Moya, asesor legal del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, considera que los anteriores votos de la Sala Constitucional números 101 – I – 1994, de las 14:36 horas del 22 de febrero del año 1994, en donde rectificó el contenido de la resolución No.6495 – 1993, ya habían fijado la posibilidad de que el personal interino participara en los procesos concursales que se realizaran a la luz del Decreto Ejecutivo No.18190.

 

De igual forma los representantes del CECR consideran que desde la óptica anterior, los artículos 2 y 7 de la reglamentación impugnada, no representan discriminación ni atentan contra el principio de igualdad, lo que incluso es conteste al pronunciamiento que realizó la Sala Constitucional mediante sentencia No.15024 – 2012, de las 10:05 horas del 26 de octubre de 2012.

 

De acuerdo a lo anterior, los artículos 9.3 y 9.6 tampoco contravienen y predican una limitación o afectación al principio de idoneidad, reproches que si bien se realizan a la norma, no encuentran sustento fáctico en la redacción del texto impugnado.

 

“No resulta el artículo 10 del Decreto Ejecutivo inconstitucional, por cuanto la persona enfermera puede participar hasta en tres plazas de una misma categoría, pero puede participar en tantas categorías como quiera, lo que no limita ni violenta la libre participación, y en ese tanto se evidencia que si bien existe restricción, no hay limitación, por lo que no raya en lo inconstitucional lo alegado”, argumenta el CECR en el documento presentado.

 

Así mismo, consideran que el artículo 16 tampoco puede considerarse inconstitucional en el tanto no existiendo limitación a la participación de interinos, la fijación de un espacio de tiempo no vendría a menoscabar el acceso al concurso que tiene este grupo importante de profesionales a un nombramiento en propiedad.

 

“El artículo 30 que también se viene cuestionando, no es contrario al Derecho de la Constitución, por cuanto la Asociación Nacional de Enfermería no participa en las Comisiones Técnicas. Estas Comisiones son integradas por Enfermeros que prestan servicios en los entes empleadores y no es cierto que la integración se limita a las personas afiliadas al ANPE” agregó Moya.

 

La misma Ley 7085 define que el ANPE tenga un miembro en la Comisión Permanente, que resulta ser un órgano creado por el legislador para dirimir e interpretar las controversias derivadas de la aplicación de la Ley 7085, muy diferente a la función calificadora de atestados en un concurso que como función primordial, resulta ser la labor de la Comisión Técnica, motivo suficiente para que no exista inconstitucionalidad.

 

La Dra Ramírez aclaró que los anteriores motivos que fueron expresados ante la Sala Constitucional, reafirman el compromiso de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, por el resguardo de todos los colegiados de las garantías existentes en el Reglamento al Estatuto de Enfermería, posibilitando así, un mantenimiento legítimo, legal y constitucional de la actividad concursal, siempre en beneficio de todos los agremiados.