Fiscalía

Dra María Gabriela Alpízar Portilla.
Fiscal
Colegio de Enfermeras de Costa Rica
Teléfono 2519-6805
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Qué significa ser miembro activo del Colegio?

Cumplir con todas las obligaciones que incluye:

  1. Mensualidad al día
  2. Licencia al día
  3. Datos personales actualizados
  4. Cambio de grado reportado
  5. Expediente personal completo 

  Proceso Concursal.

Clic para descargar presentación: Proceso Concursal.

Clic para descargar presentación: Régimen de Impugnación.


  Fiscalía informa a la Junta Directiva de CECR sobre situación en el Manual descriptivo de Puestos CCSS y solicita actuación del Colegio.

Clic para ver documento.


  Procedimiento para la Calificación de Atestados y Asignación de Puntajes por parte de la Comisión Técnica de Enfermería en presencia de un concurso de plazas vacantes.

Clic para leer la nota


    Pronunciamiento de fiscalía en relación a la Jefatura Real y Efectiva de un Servicio de Enfermería.

Clic para ver el oficio completo


  En respuesta a la gestión de trabajo en equipo de la fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica con la coordinación nacional de Enfermería ante la Gerencia Médica de la CCSS, se pone en conocimiento del oficio GM-9415 del 11 de junio del 2013, recordatorio al cumplimiento de la ley 7085 estatuto de servicios de enfermería y su reglamento.

clic para leer nota completa


 Circular:

  Criterio de Fiscalía relacionado a la supervisión que deben recibir los Auxiliares de Enfermería por el Profesional de Enfermería, y las respectivas jerarquías de puestos en enfermería

La Fiscalía del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica brinda respuesta a las diversas consultas recibidas en el Colegios respecto a la supervisión que ejerce el profesional de enfermería hacia el personal Auxiliares de Enfermería, así como a las respectivas jerarquías de puestos de enfermería, con lo siguiente:

En nuestro país toda persona que ejerza la Enfermería debe apegarse a lo señalado en la Ley Orgánica 2343 del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y en la Ley 7085 Estatuto de Servicios de Enfermería y sus respectivos Reglamentos, en donde se establecen las regulaciones tanto para el ejercicio Profesional de Enfermería como para las personas que laboran como Auxiliares de Enfermería.

Clic para ver documento